Gemini on Sky Atlas 2000.0

En medio de un enjambre de detalles en el Sky Atlas 2000.0, las estrellas de Géminis que se pueden ver a simple vista son conectadas con líneas para mostrarlas como figuras de palitos mucho más familiares.

Copyright 2002 Sky Publishing Corp.

Cuando vaya afuera durante la noche con un telescopio, debe conocer suficientemente bien las constelaciones para poder navegar por el cielo.

Un mapa de todas las constelaciones celestes (como el que viene impreso en cada número de la revista Sky & Telescope a modo de página desplegable) le ayudará a empezar. También le servirá un planisferio. Imagine que su mapa de todo el cielo es como un mapa del mundo; si no sabe donde está Japón o Inglaterra, necesitará aprenderlo.

Pero encontrar a Inglaterra en un mapa global no le ayudará a llegar a una cierta dirección en Tunbridge Wells (un municipio inglés). Además de un mapa celeste a gran escala, un usuario de un telescopio necesitará un atlas celestial detallado y aumentado para ubicar puntos de interés.

El atlas más común para las personas que usan seriamente sus telescopios es Sky Atlas 2000.0 por Wil Tirion y Roger W. Sinnott. Tiene 26 cartas grandes de la esfera celeste que incluyen un total de 81.000 de estrellas (desde las más brillantes hasta las de 8,5 en magnitud, que son más débiles que se pueden ver a simple vista), además de 2.700 diferentes objetos.

Tales mapas quizás le parezcan demasiado complejos al principio. Pero apártese un poco del mapa, entrecierre los ojos, y mire sólo las estrellas brillantes. Verá que éstas forman las mismas constelaciones familiares que aparecen en un mapa celeste más básico.

Direcciones y Distancias

Sky Atlas 2000.0

¿Cuánto de lo que aparece en el mapa se puede ver con el ocular de su telescopio? Estará perdido hasta que lo sepa. Herramientas como los anillos en esta foto le muestran los campos de visión. El anillo grande de alambre abarca un campo de visión de 5°, que es típico de un telescopio apuntador (o buscador). El anillo pequeño muestra el campo de 1° de un ocular común de 50x. Note el tamaño diminuto del campo de visión del telescopio, aunque se usa una carta de gran escala como Sky Atlas 2000.0. ¡Observar el cielo a 50 aumentos es similar a leer el mapa con un microscopio!


Suponga, por un instante, que usted pueda reconocer Géminis como se dibuja en el mapa mensual de Sky & Telescope, donde las estrellas son conectadas para formar dos personajes tomados de la mano. Las mismas estrellas de Géminis aparecen en la Carta 5 de Sky Atlas 2000.0 — pero a una escala mucho mayor, llegando a perderse en las detalles del mapa, como muestra la foto. Para dar perspectiva a las constelaciones más familiares que se pueden ver a simple vista, algunas personas dibujan las líneas en el mapa con un lápiz, como hemos hecho en la primera foto.

Necesitará tiempo para acostumbrarse a las direcciones en un mapa celestial. El este está a la izquierda del norte en un mapa celestial, no a la derecha como en un mapa de la tierra. La razón es simple: Usted mira abajo para ver el suelo, pero arriba para observar al cielo. (Por ejemplo, si mira arriba a través del fondo de un mapa de los Estados Unidos — como si estuviera en el centro de una Tierra transparente — también verá el este a la izquierda con el norte arriba.)

Un truco para recordar cual es el este y el oeste en un mapa celeste es recordar que la ascensión recta aumenta en la dirección oriental. Si las horas de ascensión recta son impresas al lado del mapa, se le aclarará.

El segundo paso es saber la escala del mapa. Tiene que aprender a comparar la vista del mapa y el campo de visión del buscador antes de que pueda hacerlo con el mapa y lo que usted observa. Como guía básica, un buscador típico tiene un campo de visión de 5°, y un ocular de 50x nos muestra un campo de 1° de amplitud. Para ver que tan grandes son esos tamaños en su mapa, compárelas con los grados de la escala (la declinación) que se adjunta a la derecha e izquierda de la carta.

Saber el tamaño del campo de visión de su buscador, y de su ocular de aumento menor, es muy importante, tan importante que debería hacer un esfuerzo para conocerlos a ciencia cierta. Para medir el campo de visión de su buscador, encuentre dos estrellas en el cielo nocturno que entren apenas en el borde (trate por ejemplo pares de estrellas en Ursa Mayor o Cassiopeia). Luego mire al mapa y lea la escala de grados en los extremos del mismo para saber cuantos grados las separan.

Haga lo mismo para medir el diámetro del campo de visión que muestra el ocular de aumento menor de su telescopio. Quizás será difícil identificar un par de estrellas que sirvan bien para medir un área tan pequeña. Hay otra manera de hacerlo. Apunte el telescopio a una estrella en el área general del ecuador celestial — en el Cinturón de Orión, por ejemplo, o en el Anillo de Piscis, o las estrellas Procyon, Spica, o Altair. Ponga la estrella en el centro de la vista. Si el telescopio tiene un motor de seguimiento (para contrarrestar el efecto de rotación de la Tierra o para seguir objetos), apáguelo y fíjese cuanto tiempo necesita la estrella para llegar al borde del campo de visión. Este tiempo en segundos, dividido por 120, es igual al diámetro del campo en grados.

Tercero, usando la escala en los márgenes de las cartas, haga anillos de alambre como los que se presentan en la foto arriba — o dibuje círculos en plástico transparente — que corresponden a los tamaños de estos campos de visión. Puede deslizarlos por los mapas para ver exactamente cuales patrones de estrellas pasarán por su campo de visión cuando navegue por el cielo.

Siempre a los principiantes los toma por sorpresa lo minúscula que es la vista en realidad. Guarde estas herramientas con los mapas; las necesitará cuando observe.

Ahora estamos listos para empezar nuestra primera búsqueda del cielo profundo.

Traducción revisada y corregida por German Obando S. y Daniels Mata Marín, miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA)

El artículo original en inglés se encuentra aquí.

Comments


You must be logged in to post a comment.