Antes de intentar fotografiar el eclipse con su smartphone, lea el consejo de estos expertos.

Un consejo habitual para quienes ven un eclipse por primera vez es que intenten experimentar la totalidad sin mirar a través de una lente. Hasta el eclipse solar más largo puede parecer increíblemente breve. A pesar de ello, hay quienes no podrán resistir la tentación de intentar capturar el eclipse con su cámara.

Partial eclipse seen through eclipse glasses
Paul Deans / TravelQuest International

Antes de comenzar, la seguridad es lo primero: Nunca mire directamente al Sol sin la protección adecuada, usando gafas para eclipses o una máscara de soldador del número 14 para mirar al Sol, o bien usando filtros especiales si va a utilizar cámaras, binoculares, telescopios, o buscadores. (Aquí puede encontrar una lista de proveedores fiables de gafas y filtros solares.) Nunca use gafas de sol comunes, filtros polarizados, ni filtros de densidad neutra, ya que no son seguros. No tomar las precauciones adecuadas puede producir daños oculares severos o ceguera permanente.

Usar un smartphone para fotografiar un eclipse es atractivo: son compactos y fáciles de usar, sus cámaras pueden capturar imágenes y video de gran calidad y alta resolución, que además pueden compartirse inmediatamente con la familia y amigos por mensaje de texto, e-mail o en las redes sociales. Sólo debe preocuparse de que estén cargados. ¿No es así?

Bueno, en realidad hay mucho más que eso. Si simplemente apunta su teléfono sin filtros hacia el Sol y toma algunas imágenes, el Sol se verá tremendamente pequeño y además las imágenes estarán totalmente sobreexpuestas. También hay riesgo de dañar el teléfono. ¡Pero existen otras opciones!

FOTOGRAFÍA DURANTE LA FASE PARCIAL

Los smartphones modernos tienen lentes sorprendentemente decentes (a veces múltiples) que permiten vistas ampliadas del Sol relativamente nítidas. Pero necesitará poner un filtro solar homologado frente a la lente del teléfono. Es posible fabricarse uno a partir de unas gafas para eclipse. Basta con asegurarse de que el filtro quede bien sujeto para que no se lo lleve una ráfaga de viento repentina.

En los últimos años han surgido aplicaciones para teléfonos inteligentes específicas para su uso durante los eclipses solares. Una de ellas es Solar Snap, desarrollada por el astrónomo Doug Duncan. Esta ofrece una doble solución: un kit económico que incluye filtros solares para sus ojos y para el teléfono y una aplicación (gratuita para iPhone y Android) que le permite controlar el zoom, el enfoque y la exposición de la cámara. Otra opción es SafeShot.

Solar Snap
Solar Snap es una manera económica de preparar su smartphone para obtener imágenes del eclipse solar.

Otra posibilidad es comprar un teleobjetivo diseñado para acoplar al teléfono. Son relativamente económicos pero la calidad puede variar, así que conviene comparar antes de comprar. Es posible que obtenga mejores resultados con una lente fija (28x es habitual) que con una con zoom. Tenga en cuenta que estos kits pueden ser tremendamente frustrantes de alinear y enfocar.

Independientemente de qué método use, hay dos dispositivos económicos pero esenciales que van a mejorar enormemente la calidad de las imágenes o videos tomados con su teléfono inteligente. Uno es un adaptador que le permita sujetar el teléfono a un trípode, la mejor manera de garantizar imágenes sin temblores. El otro es un disparador remoto Bluetooth, disponible en línea desde $5, que le permitirá tomar fotos sin tocar el teléfono. (Es mucho mejor que el temporizador del teléfono ¡y también ayuda mucho a la hora de tomar selfies!)

smartphone tripod attachments
Izquierda: Su teléfono inteligente se puede conectar a un trípode usando una abrazadera comúnmente disponible.  Derecha: Algunos “palos para selfies” económicos se pueden desmontar para revelar un orificio con rosca (indicado por una flecha) que se puede fijar directamente a un trípode.

También puede capturar fantásticos recuerdos del eclipse sin necesidad de apuntar el teléfono hacia el Sol. Durante la fase parcial, mire bajo algún árbol frondoso: los espacios entre las hojas actuarán como pequeños proyectores naturales, creando docenas de pequeños crecientes solares en el suelo. Si extiende una manta o tela blanca podrá verlas mejor. Las imágenes solares proyectadas serán diminutas, tenues y borrosas, pero se pueden mirar y fotografiar con total seguridad.

Una alternativa es crear su propia cámara estenopeica, agujereando un trozo de cartulina, o usando objetos cotidianos que puede haber en casa para proyectar el sol creciente. ¡Sea creativo!

Sunlight through leaves falls crescent-shaped on the ground
Soles crecientes proyectados a través de las pequeñas aberturas entre las hojas de una palmera a bordo del MV Discovery, por Anthony Sanchez.

CAPTURE LA TOTALIDAD CON SU SMARTPHONE

totality with an iPhone13
Estas imágenes, tomadas con un iPhone 13 durante la totalidad en abril de 2023, muestran (a la izquierda) la corona interna y algunas prominencias y (a la derecha) la corona media a partir de una exposición más larga. Greg Redfern

Se puede capturar el Sol totalmente eclipsado con su teléfono usando las mismas pautas mencionadas anteriormente para la fase parcial, con la excepción de que no necesitará poner un filtro solar frente a la lente. Intente lograr el enfoque más nítido y, si es posible, bloquéelo para el resto de la totalidad.

Los smartphones son perfectos para capturar tomas panorámicas del cielo y el paisaje local durante la totalidad. Para hacer su composición más creativa, puede incluir a personas observando en primer plano, silueteadas por los colores del atardecer en el horizonte.

También puede usar el modo de video de la cámara para grabar la sombra de la Luna a medida que se acerca y luego se retira. Para obtener mejores resultados, utilice una abrazadera o algún tipo de adaptador para trípode para sujetar el teléfono y mantenerlo estable durante la grabación. En los días anteriores al eclipse, intente practicar tomando fotos al atardecer para tener una idea de cómo se comportará su teléfono en condiciones de poca luz, similares a las que experimentará durante la totalidad.

SMARTPHONE + TELESCOPIO

Si desea tomar primeros planos con mucho detalle, necesitará un telescopio para ampliar la imagen. Asegúrese de colocar un filtro solar adecuado y seguro frente al telescopio al fotografiar la fase parcial.

Smartphone bracket
Soportes disponibles comercialmente, como el adaptador para smartphone Meade que se muestra aquí, son la mejor opción para obtener tomas estables del eclipse parcial a través de un telescopio con filtro. No se necesita filtro solar durante la totalidad.
Imelda Joson and Edwin Aguirre

La forma más rápida y fácil de fotografiar a través de un telescopio al que se le ha instalado un filtro adecuado es sosteniendo el teléfono con la mano. Primero, inserte un ocular de baja a media potencia y enfoque el telescopio en el Sol. Luego, sostenga su teléfono y apunte con la lente de la cámara directamente al ocular. Para evitar que la luz dispersa cause reflejos o destellos no deseados, intente acercar la cámara lo máximo posible al ocular.

Use la pantalla LCD para centrar el Sol. Procure no usar el zoom "digital" de la cámara para agrandar la imagen, ya que esto puede degradar la calidad de la misma. Enfoque manualmente la cámara tocando en la extremidad del Sol y mantenga presionada el área donde quiere enfocar para bloquearlo. Deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para aclarar u oscurecer la exposición y luego intente sujetar la cámara lo más fijamente que pueda mientras pulsa el obturador. Consulte el manual de instrucciones de su teléfono si no está seguro de cómo hacerlo. Por supuesto, no es necesario usar un filtro solar durante la totalidad.

Una forma mejor y más estable que sostener el teléfono en la mano, es utilizar una abrazadera comercial para fijar el teléfono de manera segura al ocular. Por ejemplo, el adaptador para teléfono móvil GoSky, que se vende por US$24.99, es compatible con muchos modelos de teléfonos iPhone y Android. Los manitas y fabricantes de telescopios aficionados pueden fabricar su propio soporte casero utilizando metal o madera, así como con componentes de plástico diseñados y creados con software CAD e impresora 3D.

Para mejorar la capacidad de la cámara para tomar imágenes, puede descargar aplicaciones de fotografía, como Camera+ o NightCap Pro para iPhone e iPad, así como Camera FV-5 u Open Camera para teléfonos y tabletas Android, que le permitirán ajustar manualmente el enfoque, la exposición y mucho más.

¡Buena suerte el día del eclipse y no se olvide de practicar con su equipo con antelación!

Edwin Aguirre e Imelda Joson, antiguos editores de Sky & Telescope, han organizado, dirigido y/o participado en 12 expediciones y tours para ver eclipses solares.

Comments


You must be logged in to post a comment.