El experto en meteorología de eclipses, Jay Anderson, comparte los pronósticos a largo plazo para el día del eclipse, así como instrucciones sobre cómo consultar las previsiones del tiempo a medida que el 8 de abril se acerque.

Total eclipse with Venus nearby
Los pasajeros de un crucero se libran de unas nubes de última hora mientras observan el eclipse solar en 2002.
Alan Dyer

Queda menos de un mes para el eclipse y la temperatura emocional comienza a subir. Como en una novela policiaca, el suspense aumenta a medida que nos acercamos al último capítulo. Como muchos de ustedes, me pregunto cómo se está portando esta primavera, en particular ¿ha sido más nublada o soleada de lo normal? ¿Qué supone eso para el tiempo el día del eclipse?

NUBOSIDAD: UN PRINCIPIO DE PRIMAVERA MÁS DESPEJADO

He consultado los registros de nubes de la NASA en busca de una respuesta. Usando las  estadísticas de nubosidad del mes de febrero, publicadas el 10 de marzo, he creado el mapa de abajo. Muestra la desviación de lo normal, es decir, cómo la cobertura de nubes de este febrero difiere de la media de los últimos 20 años para el mismo mes (2004-2023). Tiene algunas características interesantes.

Cloud cover difference map shows clearer skies than usual this February
La diferencia entre la nubosidad de febrero y la cantidad promedio de nubes en los últimos 20 años. Las áreas en naranja representan aquellas con mayor cantidad de nubes durante el mes; las verdes representan aquellas con menos.
Data: NASA; Eclipse track: Fred Espenak

Sobre gran parte de la trayectoria de totalidad, desde el norte de Texas y hacia el norte, el tiempo ha sido más soleado de lo habitual este pasado febrero, y bastante más soleado en Indiana, Illinois y Ohio. En el sur de Texas y México, ha estado bastante cerca del promedio.

Es difícil poner estas observaciones en perspectiva ya que la nubosidad es un parámetro muy variable y este mapa necesita un tratamiento estadístico más sofisticado para demostrar que no se trata solo de una variación aleatoria. Sin embargo, la gran coherencia regional en el área de menor nubosidad, que abarca gran parte del este de América del Norte, sugiere que los cielos más despejados son una característica real del último mes.

Cómo se traduce esta observación de los datos de febrero al clima de abril, especialmente el 8 de abril, es una gran incógnita, pero al menos no es una señal climática desalentadora.

PREVISIONES DEL TIEMPO

Ahora que nos acercamos al día del eclipse, es momento de abandonar las estadísticas a largo plazo como las que se encuentran en mi página web, eclipsophile.com, y centrarnos en los pronósticos reales del tiempo para el día del eclipse. Los pronósticos se basan en modelos numéricos (informáticos) y los mejores solo ofrecen predicciones con hasta  15 días de antelación, por lo que el 24 de marzo sería el día mágico. Sin embargo, sería sorprendente que un pronóstico a 15 días diera en el clavo. Se puede mirar, pero es preferible mantener el escepticismo hasta que llegue abril.

Hay dos tipos de pronósticos computerizados: modelos regionales de largo alcance y de corto alcance. Mientras que hay muchos pronósticos de largo alcance, más de 30, probablemente usted quiera centrarse en uno de estos tres: el modelo estadounidense GFS, el modelo europeo ECMWF y el canadiense GDPS. De estos, el ECMWF generalmente se considera el más fiable, pero sugiero a los auténticos aficionados monitorear los tres si están cautivados por la eclipsemanía y están planeando grandes viajes.

Hay muchos sitios web en los que obtener los resultados de estos modelos. Las previsiones de nubes serán las mismas en todos ellos, aunque la presentación y los colores pueden variar. Aquí hay algunos que he consultado:

  • Cazadores de tormentas del College of DuPage (https://weather.cod.edu) probablemente se actualiza más rápido que otros sitios, pero no ofrece el modelo ECMWF.
  • https://weather.us ofrece acceso a más de una docena de modelos, incluyendo el ECMWF y el GFS en alta resolución (GFS .125). Este sitio tiene una forma un poco extraña de mostrar las nubes (negro para las nubes, amarillo para cielos despejados) que puede resultar confuso inicialmente.
  • Pivotal Weather (https://home.pivotalweather.com/) ofrece los tres modelos de largo alcance y muchos más, pero cuidado con los colores que usa: las zonas nubosas son azules y las despejadas son blancas.
  • Windy (https://www.windy.com/) ha sido el favorito entre los cazadores de eclipses en el pasado. Tiene un conjunto limitado de modelos, pero incluye los importantes. Windy permite comparar pronósticos puntuales de todos los modelos en una sola página.

PLANEANDO EL DIA DEL ECLIPSE

A 10 días del eclipse, los pronósticos tendrán algunas áreas de coincidencia, pero también muchas diferencias. Por ejemplo, en la figura siguiente, vemos dos pronósticos a 10 días, el ECMWF y el GFS, en el sitio web Windy. La posición del frente frío que se dirige mar adentro es bastante similar en ambos. Sin embargo, la tormenta de primavera al sur de los Grandes Lagos es mucho más dramática en el ECMWF que en el GFS, lo que tendría un impacto importante en las decisiones a tomar para observar el eclipse. Por otro lado, ambos pronósticos coinciden en que en gran parte de Texas estará despejado.

Two weather forecasts for the same area
Este gráfico compara dos pronósticos de nubosidad. Sin embargo, una predicción más fiable se obtiene comparando un pronóstico con un plazo concreto (digamos dentro de 10 o 6 días) y comprobar si las distintas predicciones coinciden.
Windy.com

¿Puede confiar en que sean correctas en las áreas donde coinciden y dirigirse a Arkansas? No, no puede, pero espere cuatro días y consulte de nuevo. Si los pronósticos con seis días de antelación coinciden con los que obtuvo con 10 días de antelación, es momento de comenzar a hacer planes. Comparar el mismo modelo a lo largo del tiempo puede ayudarle a identificar áreas donde el pronóstico es persistente. Al evaluar estos modelos en busca de fiabilidad, es importante buscar consistencia entre ellos y una predicción similar y persistente día tras día. Por lo general, las predicciones de estos modelos numéricos convergerán dos o tres días antes del 8 de abril, dando tiempo suficiente para llegar al sitio y evitar el tráfico intenso de la mañana del eclipse.

Una vez que el día del eclipse esté cerca, los modelos de corto alcance entrarán en juego. Estos modelos tienen cálculos más sofisticados y mayor resolución, pero solo se anticipan unos tres días y medio. Los modelos más populares son el NAM estadounidense y el RDPS canadiense, pero existen otros que se podrían consultar según el sitio que elija. Mantenga la cautela con estos pronósticos e intente elegir áreas en que las predicciones de cielos soleados sean consistentes antes de poner rumbo a su lugar de observación.

Si el 7 de abril o incluso en la mañana del día del eclipse, el 8 de abril, aún no está seguro de lo que ofrecerá el clima, es hora de cambiar a las imágenes satelitales y buscar un agujero cercano en las nubes. ¡Esperemos que haya uno cerca!

Comments


You must be logged in to post a comment.