Los fenómenos astronómicos y terrestres que no se debe perder durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024.

El 8 de abril de 2024, la umbra (centro oscuro) de la sombra de la Luna atravesará México central, 14 estados de los Estados Unidos y las provincias marítimas canadienses, ofreciendo una espectacular vista de la corona solar a quienes se hallen dentro de la franja de totalidad. El resto de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe experimentarán un eclipse parcial.

Si el cielo está despejado y usted se encuentra dentro de la estrecha franja de totalidad (aquí puede encontrar mapas interactivos y horarios), le garantizamos una experiencia intensa. Los breves minutos de eclipse total le ofrecerán la oportunidad de presenciar algunos fenómenos inusuales, pero incluso las fases parciales ofrecerán numerosos hitos astronómicos que contemplar, tanto en la franja de totalidad o en la zona mucho más amplia donde el eclipse será parcial.

Solar eclipse series
Hay mucho que observar durante las distintas fases de un eclipse solar.
Rick Fienberg / TravelQuest International / Wilderness Travel

El evento al completo dura unas dos horas y cuarenta minutos. A continuación detallamos el itinerario celestial, paso por paso, de lo que sucederá.

PRIMER CONTACTO

Just after first contact
Justo después del primer contacto.
Rick Fienberg / TravelQuest International / Wilderness Travel

La fase parcial del eclipse comienza cuando el borde de la Luna empieza a cubrir el disco solar, lo que se llama el primer contacto. Pueden transcurrir uno o dos minutos desde el momento exacto en que la Luna y el Sol “se tocan” hasta que un mordisquito  en el borde del Sol se haga visible, apareciendo en el lado celestial-occidental.

Si tiene acceso a un telescopio con filtros solares seguros, fíjese en las irregularidades en el borde de la Luna, que contrastan con la perfecta suavidad del contorno del Sol. Lo que ve es el perfil de los valles y colinas lunares. Dado que el Sol está en el máximo de su ciclo de actividad, probablemente también se verán numerosas manchas solares. Si alguna es lo suficientemente grande, ¿puede notar que su parte central tiene un color grisáceo que contrasta con el negro oscuro de la Luna?

Incluso si no tiene un telescopio puede seguir el avance de la Luna sobre la superficie del Sol durante la próxima hora usando gafas especiales de seguridad para eclipses. Otra forma divertida y segura de ver el eclipse es usando un colador para proyectar la imagen del Sol sobre una hoja blanca de papel o cartulina: verá la forma del creciente solar en lugar de los habituales pequeños círculos de luz.

A medida que el eclipse se haga más profundo, el cielo se volverá gradualmente de un color azul más oscuro y comenzará a refrescar.

10 Minutos Antes de la Totalidad

Sliver Sun
Justo antes de la totalidad, solo se verá una pequeña parte del Sol.
Rick Fienberg / TravelQuest International / Wilderness Travel

En este momento, el Sol ya se ha reducido a una fina línea y el día se habrá vuelto notablemente más oscuro y plateado. La bajada de temperatura se hace evidente.

Si hay alguna superficie uniforme a la vista, como arena, una sábana blanca o el lateral de un vehículo, usted podría ver unas “bandas de sombra” ondulantes durante los últimos minutos, debido a que el arco fino de luz es refractada por las pequeñas olas de calor siempre presentes en la atmósfera terrestre, las mismas que hacen titilar a las estrellas y difuminan las imágenes de los telescopios más potentes.

A medida que espera la llegada de  la totalidad, fíjese como los planetas y estrellas más brillantes comienzan a aparecer. Los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, harán un sándwich con el Sol: Venus aparecerá a unos 14° al suroeste del Sol, mientras que, más arriba, al noreste, aproximadamente al doble de la distancia entre Venus y el Sol, aparecerá Júpiter.

30 Segundos Antes de la Totalidad

En los últimos segundos antes del segundo contacto y la totalidad, el rápido oscurecimiento crea sombras más definidas y la temperatura desciende considerablemente. A menudo se levanta una brisa. Este es el momento en que los animales se confunden: las aves buscan refugio, aparecen murciélagos y mosquitos y se cierran las flores.

El cielo hacia el suroeste se oscurece. A medida que esta oscuridad le envuelve, los eventos toman un cariz colosal e imparable.

Perlas de Baily y Anillo de Diamantes #1

Continúe mirando a través de sus filtros solares y es probable que vea el delgadísimo creciente solar romperse en arcos y cuentas. Este efecto se debe a que la luz solar se filtra únicamente a través de los valles más profundos del borde de la Luna. (Se ven mejor usando un telescopio o binoculares con los filtros solares adecuados). A estas se les llama cuentas o perlas de Baily. Estas irán desapareciendo a medida que la Luna se desplace para ocultar por completo al Sol. A veces, una única y resplandeciente cuenta final brilla durante unos segundos, invocando la imagen de un anillo con un gran diamante en el borde superior izquierdo del Sol. Cuando esta visión se desvanezca, podrá quitarse las gafas para eclipses: el eclipse total habrá comenzado.

side by side images of black circles on a black background with a faint outline around the circles; the left side image has a small yellow spot on its lefts and some smaller pink dots around the edge and the right side image has a larger yellow white oval on the upper left side
Un hermoso Anillo de Diamantes (derecha) precede a la totalidad. Las perlas de Baily (izquierda) lo preceden.
Left: Reinhold Wittich; Right: Rick Fienberg / TravelQuest International / Wilderness Travel

SEGUNDO CONTACTO: TOTALIDAD

La corona solar aparece en todo su esplendor: un halo filamentoso de finas líneas blancas, a menudo superpuestas. Si tiene binoculares le espera un verdadero espectáculo; probablemente no haya vista más cautivadora para la astronomía con binoculares que un primer plano de la intrincada estructura de la corona solar. Examine el halo sin los filtros solares, centrándose primero en la parte superior izquierda, en particular en el borde interior justo sobre el límite de la Luna.

Inicio de la Totalidad: Cromosfera Abajo a la Izquierda

Busque una capa brillante de tonos rosáceos, la cromosfera solar, visible cuando el último trozo de la superficie del sol desaparece. A continuación intente ver alguna protuberancia solar: pequeños puntos rojos y brillantes, bucles o arcos. Esta capa adelgazará rápidamente y desaparecerá cuando la Luna pase sobre ella.

Totalidad Media: Momento Cumbre de la Corona Solar

Total solar eclipse
La totalidad sucede en un instante.
Reinhard Wittich

Los astrónomos estarán esperando el punto medio de la totalidad (aproximadamente tras un minuto, dependiendo de dónde se encuentre usted) para apreciar la forma y tamaño de la corona con mayor claridad. Nos encontramos en el máximo solar, la etapa más activa del Sol en su ciclo de actividad de 11 años, con lo que la corona se verá grande con filamentos solares extendiéndose en todas las direcciones.

Aunque resulte difícil apartar la mirada del “agujero en el cielo”, gírese 360° para apreciar que el cielo y la tierra tienen un aspecto extraño. Asegúrese de mirar unos 10° grados sobre el horizonte hacia el sur-suroeste, donde aparecerá Saturno, un poco más de un grado hacia arriba y hacia la izquierda de Marte, ambos con un brillo casi idéntico (+1.1 y 1.2, respectivamente).

Fin de la totalidad: Cromosfera Abajo a la Derecha

Un par de segundos antes del fin de la totalidad, la cromosfera volverá a emerger tras la parte inferior derecha de la Luna: una nueva oportunidad para ver las protuberancias con binoculares (aunque tal vez puedan verse a simple vista). Tras esto, vuelva a poner los filtros solares en los binoculares, pero no pase demasiado tiempo mirando hacia abajo porque…

Anillo de Diamante #2 y Perlas de Baily

Un segundo anillo de diamantes aparecerá en la misma zona inferior derecha, seguido por más perlas de Baily. En cuanto las perlas aparezcan, póngase de nuevo las gafas para eclipses. Si hay nubes tenues cerca del Sol, a menudo se vuelven de color rosa.

Diamond Ring
El segundo anillo de diamantes puede tintar las nubes de rosa.
Rick Fienberg / TravelQuest International / Wilderness Travel

TERCER Y CUARTO CONTACTO

Una vez que se dé el tercer contacto, mire rápidamente a través de las gafas y verá el creciente solar más delgado posible. Ahora es el momento de buscar bandas de sombra y proyectar de nuevo el creciente solar a medida que el eclipse parcial disminuye durante la próxima hora hasta el cuarto contacto, cuando la Luna sale del disco solar como si nada hubiera pasado.

A quienes hayan podido disfrutar del espectáculo solo les quedará una pregunta en la cabeza: ¿cuándo es el próximo eclipse?


For more eclipse information and resources, visit our Total Solar Eclipse 2024 page!

Comments


Image of Andrew James

Andrew James

March 6, 2024 at 4:39 pm

Perfecto. Gracias Jamie y Javier. Todo lo que necesitamos son buenos cielos despejados. Y unos amigos de habla hispana agradecerán esta información.

You must be logged in to post a comment.

You must be logged in to post a comment.